Lifschitz: “Macri pidió un esfuerzo compartido para reducir el déficit fiscal”

Lifschitz: “Macri pidió un esfuerzo compartido para reducir el déficit fiscal”

El gobernador de Santa Fe tomó parte de la reunión de mandatarios provinciales que convocó el presidente de la Nación. Al cabo del encuentro, reveló que lo que se busca es "reducir el déficit fiscal al 3.2".

El gobernador Miguel Lifschitz consignó este mediodía que el presidente Mauricio Macri le propuso a los gobernadores “un esfuerzo compartido” para “reducir el déficit fiscal” y aliviar así la carga al sector productivo. Para ello, la Nación presentó una serie de propuestas que la provincia quedó en responder la semana próxima. No obstante, dijo que si bien la reunión fue de “carácter informativo”, los mandatarios provinciales manifestaron “voluntad común” para movilizar la creación de empleo.

“Entre las cuestiones salientes que planteó el gobierno, el objetivo reducir el déficit fiscal al 3.2, lo cual representa una disminución importante en más de un punto respecto a este año, ya que la idea es que se cumpla en un esfuerzo compartido entre todas las provincias”, le anticipó Lifschitz a La Capital tras salir del cónclave entre el jefe de Estado y los representantes de todas las provincias.

En tanto, el gobernador señaló que los funcionarios que acompañaron al presidente, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne, “fijaron metas de equilibrio fiscal que deben cumplir las provincias, que tiene que ver con reformas tributarias importantes y apuntan a disminuir gradualmente, en cinco años, el impacto de los impuestos distorsivos sobre la economía como el impuesto al cheque, ingresos brutos sobre el sector primario e industrial, impuestos a la renta financiera y revalúo de activos, lo cuales serían coparticipables”.

A su vez, el gobernador confirmó que la Nación prevé eliminar el artículo Nº 104 de la ley que estableció el Fondo del Conurbano bonaerense en 1994, con lo cual “la provincia de Buenos Aires pasa a recuperar la masa coparticipable que correspondía”. Según precisó el Lifschitz este nueva medida será “compensada con mayores aportes que hará el gobierno nacional para no desfinanciar las arcas provinciales”.

En tanto, los mandatarios provinciales le plantearon a los funcionarios nacionales allí presentes “cuestiones tributarias para no afectar las economías regionales como las alconaftas, biodíesel, cervezas, cueros o el vino”, al tiempo que rescató la “voluntad común” de todos los gobernadores para cumplir metas de equilibrio fiscal para descomprimir la carga al sector productivo y a la industria para movilizar la creación de empleo.

Por último, el gobernador dijo que volverá a reunirse el jueves próximo en Buenos Aires para analizar puntualmente las inquietudes y problemáticas que atañen a la provincia, ya que el cónclave de hoy “no se abrió demasiado al diálogo, fue fundamentalmente de carácter informativo”.

Fuente: La Capital

Más noticias