Las lluvias retrasan la siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

Las lluvias retrasan la siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

La fusariosis tiró abajo los rendimientos de trigo y la calidad de los granos.

Durante la última semana, tras varios días inestables, en el centro norte de Santa Fe se pudo reanudar la siembra de arroz, algodón, soja de primera y sorgo, muy condicionado por la humedad en la cama de siembra y la accesibilidad a los lotes.
Asimismo, en los departamentos del norte continuó la cosecha de trigo, obteniéndose rendimientos y calidad de granos inferiores a los esperados como consecuencia de los ataques de fusariosis.

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 has en la región. El progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 2 %, representando aproximadamente unas 18.200 ha, un 16 % de retraso en comparación al año pasado.

Así están los cultivo en el centro norte santafesino, según el SEA:

Trigo

Luego de la inestabilidad climática, los días de sol permitieron continuar con la cosecha en los departamentos del norte del área de estudio, con rendimientos promedios que fluctuaron entre:

* 18 a 22 qq/ha, con rindes máximos de 26 qq/ha, en lotes puntuales del departamento Nueve de Julio.

* 13 a 17 qq/ha, con rindes máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales del departamento General Obligado.

* 16 a 20 qq/ha, con rindes máximos de 25 qq/ha, en lotes puntuales del departamento Vera.

Los rendimientos estuvieron lejos de los esperados. En los departamentos del centro y en lotes cuya condición de piso de los suelos lo fue permitiendo, comenzó la cosecha, pero los altos valores de humedad de grano condicionaron un mayor avance.

Los resultados que se fueron obteniendo revelaron los diferentes grados de ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impacto en los rendimientos y la calidad del producto obtenido. Por ello hasta la fecha el área del departamento General Obligado expresó el mayor impacto, aproximadamente un 50 %.

El resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular, estos siguieron evidenciando la presencia de bacteriosis.

Girasol

Las condiciones ambientales de la semana permitieron el avance de los cultivares y su desarrollo, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura y stand de plantas. El estado sanitario se continuó monitoreando y detectándose nuevos lotes con presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), en cultivares cuyo estado fenológico fue de pre-floración.

Las lluvias de esta semana pudieron haber ocasionado el lavado del polen en los lotes más avanzados en donde el cultivo estuvo en estado de floración, situación que se evaluará, en particular en los departamentos Vera y General Obligado y en el departamento Nueve de Julio, un sector al oeste del mismo, con daños de granizo con diferentes grados de daños, cuyas superficie afectada fue de aproximadamente de 3.000 ha.

Maíz temprano

Los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes, sin inconvenientes se han desarrollado hasta la fecha, con una muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas, situación del 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante estuvo padeciendo los excesos hídricos, ya sea por posiciones topográficas bajas o sectores planos cóncavos dentro del lote, los cuales estuvieron encharcados y/o anegados con suelos sobresaturados.

En general la sanidad que presentaron los cultivares fue buena, sin complicaciones en este período.

Arroz

El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe continuó en forma acelerada en su etapa final, alcanzando el 85 % de la intención de implantación con un avance intersemanal del orden de 15 %, representando aproximadamente unas 27.200 ha, un 5 % de adelanto en comparación al año pasado.

Las buenas condiciones de humedad favorecieron la siembra con sementeras en estado de bueno a muy bueno. La etapa de riego por inundación comenzó los primeros días de noviembre, previo a la aplicación en cobertura de urea.
Los lotes enmalezados con especies resistentes a los herbicidas fueron tratados con combinaciones de drogas de distinto modo de acción y momentos de aplicación.

Algodón

En esta semana, debido a los pronósticos de lluvias, que luego se cumplieron, la actividad de siembra avanzó muy poco. La superficie sembrada en la zona este se estimó en alrededor de 6.000 ha a la fecha, faltando 23 días para finalizar la fecha obligatoria determinada por el SENASA.

Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Se continuó e intensificaron los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciéndose las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.

Se estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 10 %, representando aproximadamente unas 6.000 ha, las cuales fueron sembradas en el sector este del área algodonera.

Fuente: Infocampo

Más noticias