Las lluvias ponen en duda los planes de siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

Las lluvias ponen en duda los planes de siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

La soja ganaría los lotes donde aún no se pudo sembrar por excesos hídricos.

Durante la última semana, la variabilidad de las temperaturas medias diarias, el alto porcentaje de nubosidad, la alternancia de lluvias y días soleados, condicionaron las distintas actividades agropecuarias, según indicó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe que difunden la Bolsa de Comercio de la ciudad capital (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.
Los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay fueron los que recibieron mayores lluvias (entre 50 y 60 mm) y los excedentes hídricos provocaron encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones entre los productores y dudas sobre la posibilidad de concretar los planes de siembra.

De acuerdo al SEA, esta semana continuaron las aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja que está próxima a su comienzo y “con expectativas porque se siguen sumando lotes, consecuencia de los excesos hídricos e inconvenientes que fueron dilatando las fechas óptimas de siembra de girasol y maíz de primera. Ante ello, dichas superficies van con destino a este cultivo”, señaló el reporte.

Al cierre del informe semanal, el panorama de siembras era el siguiente:

  • trigo, sobre una estimación de 310.000, finalizó la siembra con 309.000 has
  • girasol: sobre una estimación de 119.000 has, terminó la siembra con 117.800 has
  • maíz de primera, sobre una estimación de 78.500 has, finalizó la siembra con 78.000 has
  • arroz, con una estimación de 32.000 has se sembró un 25%, es decir. 8.000 has

Estado de situación cultivo por cultivo según el SEA:

TRIGO

En las etapas reproductivas en que se encontraron los cultivares, la fusariosis, roya amarilla y anaranjada, fueron las mayores preocupaciones. Con el continuo monitoreo, aplicaciones y en casos puntuales repetición de aplicaciones, se logró bajar la su incidencia, consecuencia de la buena a muy buena eficiencia de los controles. Los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular.

La variable a seguir evaluando será los excesos hídricos, lotes con encharcamientos y sectores anegados

GIRASOL

El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en toda el área sembrada. Los lotes con sectores encharcados e inundados en los departamentos del centro de la provincia, se recuperaron durante la semana, quedando un porcentaje muy bajo de hectáreas afectadas con impacto marcado, como reducción de stand de plantas o daños en la estructura de las mismas, particularmente en las posiciones más bajas o deprimidas de los lotes.

Se continuó monitoreando el cultivo y se observó en algunos lotes, en bajo porcentaje, la presencia mildiu (Plasmopara halstedii), con diferentes proporciones de daños en el cultivo, realizándose aplicaciones y controles

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de siembra ha llegado a su fin, con interrupciones por las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas, que hicieron muy lenta su finalización. Con una intención de siembra de 78.500 ha para el ciclo campaña 2017/2018, la superficie sembrada cubrió aproximadamente 78.000 ha, unas 4.000 ha más que la campaña anterior. A la fecha no se detectaron problemas de germinación ni de sanidad.

Los productores prosiguieron con las fertilizaciones nitrogenadas en los cultivares que presentaron estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada), en los departamentos del centro y norte del área.

El informe indica que en la zona sur, particularmente en el centro del departamento San Martín, las precipitaciones de fin de septiembre complicaron a los maíces recién sembrados, dificultando la emergencia y en casos puntuales realizar resiembra de lotes y los más impactados, directamente pasarían a cultivo de soja de primera.

ARROZ

La semana con buenas condiciones climáticas permitió acelerar el ritmo de siembra del cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe. El área sembrada alcanzó el 25% de la intención de implantación con un avance intersemanal del 10%, representando aproximadamente unas 8.000 ha. Se intensificaron las tareas de sistematización de lotes, aplicación de herbicidas preemergentes y fertilización de base al voleo.

ALGODÓN

En esta semana se continuaron monitoreando las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero y luego la realización de las aplicaciones de bordes correspondientes y sino en todo el lote. Se siguen colocando trampas en lotes destinados al cultivo.

Se recuerda que la fecha de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, va desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Lentamente y a medida que las condiciones climáticas lo permitieron, comenzó el proceso de siembra. Las temperaturas medias diarias fueron bajas aún para el cultivo, lo que dificultó y retrasa la emergencia.

Se estimó que la superficie de siembra en Santa Fe se incrementaría en un 30 % respecto de la campaña pasada.

Más noticias