Las lluvias interrumpen la siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

Las lluvias interrumpen la siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

Hay incertidumbre en cuanto el cumplimiento de las intenciones de siembra de girasol. En tanto, el trigo fue beneficiado por las condiciones ambientales y evoluciona favorablemente en la región.

La semana que pasó, se presentó con condiciones de inestabilidad y lluvias en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo fue donde más llovió, con montos que alcanzaron los 90 y 100 mm, mientras que en el resto del área los máximos fluctuaron entre 20 y 65 mm. Los perfiles de los suelos se recargaron, favoreciendo el desarrollo del trigo que se encuentra en la etapa de “emergencia de inflorescencia”.

Por el contrario, la siembra de girasol (en los departamentos del centro sur) y del maíz de primera quedó paralizado, a la espera de volver a las condiciones óptimas para las tareas, situación que seguiría en suspenso ante las probabilidades de nuevos pronósticos de inestabilidad y precipitaciones, tal como informó la el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en su reporte semanal, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia.

“El seguimiento de esta situación sería una de las acciones a considerar, pues con el transcurso de los días y limitado el proceso de siembra, modificarían las planificaciones o el destino de lotes de un cultivo a otro, siendo la soja de primera la que ocuparía dichos predios”, evaluó la BCSF.

De todas maneras, hasta el momento, los cultivos ya implantados presentan buenas condiciones sanitarias y con muy baja presión de patógenos, sin embargo, el SEA recomienda continuar las tareas de seguimiento y monitoreo.

Los pronósticos meteorológicos prevén para el período comprendido entre el miércoles 13 y el viernes 15 de septiembre, condiciones inestables con altas probabilidades de precipitaciones de variada intensidad, en toda el centro norte de la provincia de Santa Fe. Luego y hasta el día 19, habrá estabilidad climática con baja a nula nubosidad y temperaturas medias. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 9 a 19 ºC y máximas de 15 a 29 ºC. Estas previsiones condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.

Trigo

De acuerdo al SEA, las lluvias caídas en el centro norte de Santa Fe, beneficiaron a los cultivos de trigo, consolidando los estados, los cuales en un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Durante los últimos días, los productores realizaron controles fitosanitarios rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades más susceptibles a “roya amarilla”, que fueron efectivos y, por lo tanto, el grado de avance y de afectación ha disminuido, según el relevamiento del SEA. En tanto, continúan los monitoreos de las parcelas para evaluar cada situación.

De acuerdo al reporte, los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación de tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta) 49 (primeras aristas visibles) y los más avanzados 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles).

Girasol

La siembra de girasol continuó en la región y estaría pronta a finalizar en los departamentos del norte. Sin embargo, en el resto del área las tareas se detuvieron como consecuencia de las lluvias caídas, lo cual genera incertidumbre en cuanto a si se cumplirán o no las intenciones de siembra de la oleaginosa.

Hasta el momento, la siembra avanzó hasta el 75 %, representando aproximadamente 89.250 ha de la superficie total para una intención de siembra de 119.000 ha.

A la fecha, los lotes sembrados no han presentado inconvenientes en la germinación, la sanidad es buena y el desarrollo normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, según lo relevado por el SEA. Solo en algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii) complicó lo implantado y los productores decidieron resembrarlos.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas) y los más avanzados V7 (7º par de hojas verdaderas.

Maíz temprano

Hasta la fecha, el grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 40 %, representando aproximadamente 31.400 ha de la superficie total con una intención de siembra de 78.500 ha.

Las lluvias también interrumpieron las labores de siembra del cereal, especialmente en los departamentos del centro sur del área, los cuales recargaron los suelos y condicionaron las camas de siembra, situación que se continuaría monitoreando.

De acuerdo al reporte difundido por la BCSF, se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada) y los más avanzados V4 (4º hoja desarrollada).

Fuente: Infocampo

Más noticias