La provincia pondrá en funcionamiento cuatro equipamientos de alta complejidad

La provincia pondrá en funcionamiento cuatro equipamientos de alta complejidad

Los equipos fueron financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una inversión de $30.298.295.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participará este jueves de la puesta en funcionamiento de cuatro equipamientos de alta complejidad: tres en la ciudad de Rosario y uno en Santa Fe, que demandaron una inversión provincial de $30.298.295.

La primera presentación se realizará a las 10 horas en Rosario, en el salón del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), ubicado en el predio del Conicet (Ocampo y Esmeralda). En la actividad estará también por el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo a las 17 horas, en el edifico Secegrin del predio Conicet (Ruta Nacional 168, barrio “El Pozo”). En esta oportunidad, estará presente el director de Conicet Santa Fe, Ulises Sedrán.

LOS EQUIPAMIENTOS

Los tres equipamientos que se pondrán en marcha en Rosario implicaron una inversión provincial de $21.798.295 Los mismos son:

>> Un resonador magnético nuclear de alta resolución de 400 Mhz, que adquirió el Instituto de Química de Rosario (IQUIR), que permitirá analizar muestras de compuestos químicos puros o en mezclas y la obtención de información.

>> Un microscopio electrónico de transmisión con unidad de barrido (STEM), que obtuvo el Instituto de Física de Rosario (IFIR) y que podrá ser utilizado para el estudio de muestras provenientes del área de ciencia de materiales.

>> Un espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), que adquirió el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), el cual permitirá analizar elementos de la tabla periódica en cantidades muy pequeñas.

Por otra parte, en el predio Conicet Santa Fe, se pondrá en marcha un microscopio electrónico de transmisión (TEM), el cual tuvo una inversión provincial de $ 8.500.000. Se trata de un instrumento de alta potencia que será utilizado para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo local y nacional. Además, su impulso promueve el desarrollo de bienes y servicios basados en nanociencia y nanotecnología.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias