La Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones para no quedar colgado con el Hot Sale

La Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones para no quedar colgado con el Hot Sale

No todo es lo transparente que parece y anuncian, y por eso emitieron recomendaciones para los consumidores que deseen acoplarse a esta maratón de supuestas ofertas por comercio electrónico.

La edición 2017 del evento de descuentos especiales para comercio electrónico llamado Hot Sale comenzó este lunes con unas 40.000 personas que se conectaron en forma simultánea al sitio donde se pueden inscribir y recibir las novedades de las ofertas. Pero no todo es lo transparente que parece y anuncian, y por eso la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió recomendaciones para los consumidores que deseen acoplarse a esta maratón de supuestas ofertas por comercio electrónico.

Electrónica, indumentaria y turismo son las categorías con mayor cantidad de visitas en las primeras horas del evento que se desarrolla hasta el miércoles y en el que participan más de 350 empresas, de las cuales el 30% corresponde a vendedores radicados en el interior del país, según indicaron fuentes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora del Hot Sale.

OJO CON INTERNET

La Defensoría de Santa Fe señaló que el sistema de compraventa online está regido por la ley 24.240 de Defensa de los Derechos del Consumidor como cualquier otra transacción comercial de adquisición de productos.

Y por esa razón, continúa la institución que comanda Raúl Lamberto, ante un conflicto con el producto comprado, el comprador tiene que saber que:

→El vendedor está obligado a hacerse responsable de la satisfacción del cliente.

→Tiene 10 días corridos, desde que recibe el producto, para arrepentirse de la compra.

→Dentro de los 10 días puede deshacer la compra con sólo avisar al vendedor, quien deberá hacerse cargo del retorno del producto y cancelar de la compra; ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega.

→Estos derechos deben figurar en todas las páginas web del “Hot Sale”.

PRECAUCIONES PARA NO LLORAR DESPUÉS DE COMPRAR

→Comprar sólo a través del sitio oficial de “Hot Sale”.

→No usar redes de wifi abiertas para evitar que le roben datos.

→Solicitar el tiempo que demorará en llegarle el producto comprado.

→Al calcular el precio de oferta contemplar los gastos de envío.

→Constatar que la dirección de la página web segura comience por “https://” en lugar de “http://”. Esto significa que los datos ingresados (por ejemplo los de la tarjeta de crédito) no podrán ser robados.

→Obtener los datos de la empresa en la que se efectúa la compra (dirección/ teléfono/dirección de correo electrónico).

→Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.

→Archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra.

→Realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos.

→Solicitar siempre factura de lo comprado, y el remito de entrega, los cuales servirán para realizar cualquier reclamo.

LOS RECLAMOS: A QUIÉN PRIMERO

Ante cualquier situación irregular, se debe reclamar primero ante la empresa y, si no se obtiene una respuesta favorable, asistir a los organismos de Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo para asesorarse y continuar el reclamo.

TRES DÍAS DE CONSUMISMO ONLINE

Los tres días de descuentos especiales organizados por la Cámara volverán a contar con la fiscalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo garantizar la transparencia y veracidad de las ofertas publicadas por las empresas que se sumen al Hot Sale.

En la edición 2016, se facturaron más de $2.500 millones, a través de 1.000.000 de órdenes de compra.

“El Comercio Electrónico creció un 51% en 2016 y el último Hot Sale rompió récords con casi dos millones de usuarios registrados en el sitio oficial del evento, recordó el titular de la cámara, Gustavo Sambucetti.

Remarcó que “año a año son más las empresas que se suman a esta iniciativa, ya que los resultados muestran que es un gran movilizador del consumo con las mejores ofertas para los usuarios”.

Fuente: El Ciudadano

Más noticias