Huevos de Pascua gratis, la nueva estafa que circula por WhatsApp

Huevos de Pascua gratis, la nueva estafa que circula por WhatsApp

La metodología es conocida pero en apenas tres días el engaño consiguió 175 mil víctimas.

Un nuevo intento de estafa circula por WhatsApp desde el viernes pasado, y se aprovecha de la celebración de las Pascuas ofreciendo una promoción tan increíble que es falsa: huevos de chocolate marca Ferrero Rocher gratis.

La metodología es la misma que hace poco tiempo utilizó de modo fraudulento marcas como McDonalds y algunas aerolíneas o supermrercados y llega por WhatsApp.

estafa-huevo1

La imagen, como se puede ver, es el anzuelo que lleva a la contestación de una encuesta y llega desde un contacto de WhatsApp que el usuario tiene y que -supuestamente- ya ha recibido su premio. Está claro que la marca comercial no está relacionada con el engaño y para lo único que quieren hacer caer a la gente es para cobrar un servicio telefónico de valor agregado inexistente (pero que se factura).

Desde la firma de seguridad informática Eset indicaron cuál es la metodología. Luego de la encuesta, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas. “Además, se le indica a la víctima que deberá compartir la oferta con 10 personas más para reclamar su huevo de Pascua. En este punto, aparece la última escenografía de la estafa mostrando falsos comentarios que intentan parecerse a usuarios de Facebook”, señalan los especialistas.

“Lamentablemente, de este modo vuelve a reiniciarse el ciclo con el mensaje que vimos en la primera sección del post. En caso de que se comparta la cantidad de veces necesarias y se intente redimir el premio, la estafa inducirá al usuario distraído a la inscripción de servicios SMS Premium como se puede ver en la imagen final. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.”, explican desde Eset.

Según detallan en el sitio de seguridad informática, en apenas tres días la estafa consiguió 175 mil clics, y Argentina se lleva el 72 por ciento de esas visitas (123.572), con Uruguay y Estados Unidos más atrás, cada uno con el 20% y el 5% de visitas.

Si alguien cae en la trampa, lo mejor es comunicarse con la compañía telefónica para consultar si el número no fue agregado a un servicio SMS Premium para que lo den de baja.

Más noticias