Feriados puente: los fines de semana largos que podrían volver

Feriados puente: los fines de semana largos que podrían volver

El proyecto propone facultar al Poder Ejecutivo a fijar, por año, hasta 3 días feriados o no laborables.

En 2017 no hubo feriados puente, pero el año próximo podría tener tres “feriados puente”. El proyecto para reestablecer estos feriados puente habría sido consensuado con autoridades del Ministerio de Turismo y con el Consejo Federal de Turismo y el sector en general apoya la medida, coincidiendo en que los meses de mayo y junio son difíciles y si no hay feriados pueden volverse críticos causando suspensiones de trabajadores del turismo. Sólo faltta el ok del Senado.

Los feriados puente fueron creados hace casi 10 años, pero en 2017 el Gobierno de Mauricio Macri los borró como opción.

Si la nueva ley se aprueba, como es muy probable, no significa que habrá tres feriados más a los ya fijos del calendario: en realidad abrirá la opción para que el Ejecutivo, antes de empezar cada año, fije si sumará uno, dos, tres, o ninguno, como “puente”. Para 2018, debería definirlo hacia noviembre de 2017.

La ley en debate dice que para ser “puente” deben ser días lunes o viernes, y cuando haya feriados nacionales inamovibles del calendario oficial en los pegados jueves o martes, para crear fines de semana largos. Para 2018 hay sólo dos opciones que reúnen esas condición y uno es el que aparece como más posible: el 1° de mayo cae martes y no es movible. El Ejecutivo podría disponer que el lunes 30 de abril sea feriado.

El otro inamovible de 2017 que cae martes es Navidad (25 de diciembre), por lo que el lunes 24 podría entrar como opción de feriado.

No habría tercera opción adaptable a la ley: los otros feriados de 2018 no caen en martes ni jueves.

Fuente: Punto Biz

Más noticias