“Estamos ante uno de los 3 o 4 septiembres más llovedores de la historia”

“Estamos ante uno de los 3 o 4 septiembres más llovedores de la historia”

Desde el INTA Carlos Pellegrini llevan un registro de las últimas ocho décadas y en este 2017, el mes que se fue triplicó el promedio de años anteriores. Además, el acumulado en los últimos seis años está mil milímetros por encima de lo normal.

Nadie se anima a dar un pronóstico a largo plazo. Pero las lluvias de la última semana – en Sastre se registraron 72 milímetros – encendieron las alarmas en el agro. Y desde el INTA de Carlos Pellegrini dieron datos llamativos. El jefe de la Agencia de Extensión Rural del organismo, Gustavo Almada, explicó en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – “Estamos en presencia de lo uno de los 3 o 4 septiembres más llovedoeres de la historia. Es algo muy raro. El acumulado es de 110 o 120 milímetros. El promedio de ese mes de los últimos 80 años es de 43 milímetros”.

La tendencia marca, de acuerdo a distintas fuentes, que los próximos días serán agradables. Se espera una semana sin precipitaciones y con temperaturas estables de entre 22 y 25 grados de máxima. “Los pronósticos marcan que estamos en una situación neutra, de un año normal. La excepción es septiembre que triplicó el histórico. Lo normal es que lluevan 100 milímetros por mes en el último trimestre que se viene”, contó Almada.

Pero el mes que acaba de quedar atrás fue histórico y continuó sumando inconvenientes en la región. Es que de acuerdo a los datos del INTA Carlos Pellegrini, el acumulado en eElige entre las etiquetas más utilizadasl año tendría que marcar un total de 650 milímetros. “Hasta ahora llevamos más de 800. Al paso que vamos cerraríamos el 2017 con 1100 milímetros. Si esto se cumple, sería el sexto año consecutivo por encima del promedio de lluvia. En seis años llovió lo que debería llover en siete. Están sobrando 1000 milímetros”, destacó el jefe de la Agencia de Extensión Rural mediante un llamado de atención.

Los campos y las napas

Las precipitaciones de septiembre llegaron para saciar la sed de los cultivos en la región. De acuerdo a lo que explicó Almada, a principios de ese mes el agro había comenzado a sentir la falta de agua de un trimestre poco llovedor. “Al trigo le vino bien la sucesión de lluvias. El riesgo es que haya anegamientos y el agua se estanque. También hay que estar atentos a las enfermedades. Respecto del maíz, todo el de primera ya se sembró. El riesgo aparece si queda agua en el potrero. Lo que resta, si se normaliza, va a ser bueno para la soja porque habrá una humedad correcta”.

Por último, y respecto a la altura de las napas freáticas, desde el INTA detallaron que se mantienen “altas” en la región. “Tenemos más de 35 puntos de muestreo en el departamento San Martín, y en promedio estamos en 1,20 metros. Al estar tan cerca y en un mes llovedor de 120 milímetros genera alertas”, concluyeron.

Más noticias