Entregaron aportes a asociaciones de bomberos voluntarios del centro provincial

Fue el pasado miércoles por un total de $2,3 millones. El cuartel de Sastre recibió $100.000 y estarán destinados a gastos de funcionamiento.

El gobierno provincial entregó el miércoles en Sastre aportes por un total de $ 2.300.000, destinados a gastos de funcionamiento de 23 asociaciones de Bomberos Voluntarios de los departamentos Belgrano, San Martín, Castellanos y San Jerónimo. Del acto, llevado a cabo en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios Sastre, participaron el secretario y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y Antonio Moyano respectivamente; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli y la subidrectora de Protección Civil, Cintia Gauna, entre otras autoridades.

Las entidades beneficiadas, que recibieron un aporte de 100 mil pesos cada una en el marco de la Ley provincial Nº 12.969, son las de Bouquet, Los Cardos, María Susana, El Trébol, Piamonte, Landeta, Frontera, Zenón Pereyra, Colonia Belgrano, Carlos Pellegrini, Centeno, Las Petacas, San Vicente, San Genaro, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, Sastre, Rafaela, Santa Clara de Saguier, María Juana, Sa Pereyra, Angélica y Ramona.

“De este modo damos cumplimiento a la ley que establece el fondo de financiamiento para equipamiento y gastos de funcionamiento y del mismo modo destinamos $ 3.000.000 para respaldar a las distintas brigadas con las que cuenta la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios”, explicó Escajadillo.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos motiva a estar presentes con la familia bomberil para mantener el fuerte vínculo que creamos para asistir a los vecinos de toda la provincia”, añadió el secretario, quien luego mantuvo una reunión con los representantes de las delegaciones para evaluar temas de actualidad de los cuarteles.

Para Caturelli, “desde el comienzo de esta gestión, fortalecer el funcionamiento de Protección Civil, fue una política de Estado, que además tiene que ver con el reconocimiento a cada una de las asociaciones de bomberos voluntarios. Les debemos a ellos, a sus comisiones directivas y a sus cuerpos activos un enorme agradicimiento por su participación en cada una de las emergencias que ocurrieron en la provincia”.

Ley de Bomberos

A través de la entrega de este tipo de aportes, la provincia da cumplimiento a la Ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 -promulgada en abril de 2009- y a su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal y los vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 % en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.