En un mes se tomaron 25 entrevistas en cámara Gesell en Santa Fe

En un mes se tomaron 25 entrevistas en cámara Gesell en Santa Fe

Según datos de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Antes de su creación, había atrasos de uno a trece meses para realizar estas relevantes medidas.

De los 75 pedidos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la circunscripción Santa Fe para entrevistas en Cámara Gesell, se realizaron hasta este último viernes unas 25 medidas en un plazo de un mes, es decir desde que comenzó a actuar la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta ese momento los atrasos para tomar declaraciones testimoniales con esta modalidad oscilaban entre los 30 días y 13 meses.

Los datos fueron revelados por la flamante Uiamp, encargada de efectuar acompañamientos en las declaraciones testimoniales que se toman en el marco de investigaciones penales que lleva adelante la Fiscalía. La unidad, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales, está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia, que prioriza un modelo de protección de la infancia.

La cámara Gesell es una de las tantas medidas que se pueden adoptar cuando se necesita recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente en un proceso penal. La primera entrevista en la que la Uiamp intervino tuvo lugar el 5 de abril pasado en la capital provincial, a pedido del fiscal Jorge Nessier (prestó declaración testimonial un menor de edad que fue testigo de un hecho). Desde entonces se celebraron 25 entrevistas con este sistema de las 75 que están solicitadas por el Ministerio Público de la Acusación hasta el 12 de julio de 2017, siempre en la circunscripción judicial Santa Fe.

La Uiamp está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista a niños, niñas y adolescentes, así como también se ha trabajado en casos de violencia de género, todas estas hasta el momento con cámara Gesell; y abogados, que cumplen la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.

‘Los objetivos de este espacio de trabajo son poner al niño, niña y adolescente, y sus necesidades, en el centro del proceso de justicia penal; generar procedimientos que garanticen el derecho de acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes; reducir el trauma experimentado por el niño, niña y adolescente víctima; y desde un punto de vista práctico y haciendo equilibrio con los objetivos de cualquier proceso penal, obtener un testimonio eficaz que tienda a proveer evidencia de alta calidad‘, explicó el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

El funcionario se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. ‘Cuando la unidad comenzó a intervenir había un nivel de atraso importante, de 30 días a 13 meses en algunos casos, según las estadísticas, por lo que haber podido resolver un tercio de la cantidad que estaban atrasadas en poco más de un mes es un orgullo para este equipo de trabajo‘, apuntó Martínez Gorostiaga.

De igual forma, el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia destacó la buena recepción que tuvo este mecanismo, así como también la expectativa que se tiene respecto a solucionar el retraso de la producción de estas medidas: ‘Más allá de haber aliviado al Poder Judicial con este intervención del Poder Ejecutivo, venimos trabajando fuertemente para fortalecer sus equipos, formarlos y transmitir la experiencia positiva que venimos realizando. Consolidada la unidad, entendemos que en los próximos meses habremos puesto al día las medidas atrasadas, gracias a la colaboración de todas las partes, MPA, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, jueces y funcionarios judiciales, con la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Penales. El hecho de revertir la situación de atraso va a potenciar a su vez a una rápida, efectiva y resguardada asistencia temprana para nuevos hechos de este tipo, incluyendo otras temáticas con perspectiva de género o por discapacidad‘.

Conjuntamente, Martínez Gorostiaga señaló que se encuentra avanzado ‘un acuerdo entre partes a nivel provincial‘, así como también resaltó que ‘la Uiamp ha recibido pedidos de la misma circunscripción judicial 1, pero de otras localidades diferentes de la capital”.

Por último, el funcionario provincial aseguró que ‘se van a seguir incorporando actores y profesionales para que se nutran de esta modalidad‘ y subrayó que ‘en la segunda mitad del año está proyectada una formación específica sobre la temática para los actuales integrantes de la Unidad, para otras áreas del Ejecutivo y fundamentalmente para personal y funcionarios del Poder Judicial‘.

Fuente: El Litoral

Más noticias