En Rosario se analizaron los riesgos del clima y los mercados para la producción agropecuaria

En Rosario se analizaron los riesgos del clima y los mercados para la producción agropecuaria

El objetivo del programa es "instalar el tema en el mercado, trabajar en la mitigación de riesgos, ya sea en los riesgos climáticos, como en los riesgos de precios o de ingresos y empezar a pensar en ellos con mayor profundidad", dijo el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, y la Subsecretaría de Agricultura, llevó a cabo ayer la primera Jornada de Riesgo Agropecuario en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el encuentro se abordaron temas de riesgos climáticos y riesgos de ingresos, el panorama de las perspectivas climáticas para la campaña 17/18, herramientas de seguimiento del riesgo climático, descripción del mercado de seguros agrícolas en Argentina, y herramientas del mercado de futuros y opciones.
En este sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, quien estuvo presente destacó que el objetivo del programa es “instalar el tema en el mercado, trabajar en la mitigación de riesgos, ya sea en los riesgos climáticos, como en los riesgos de precios o de ingresos y empezar a pensar en ellos con mayor profundidad. Estas acciones llevarán a generar más instrumentos”.

A su vez, se destacó la capacidad del sistema agroindustrial argentino de aprovechar las oportunidades que plantea el escenario internacional y de sostener los niveles de producción está condicionada por la creciente exposición del sector agroindustrial ante amenazas, fundamentalmente climáticas y de mercado. De acuerdo a los disertantes, se resaltó que el desafío es atender estos riesgos en un entorno de incertidumbre de muchas variantes: el clima futuro, los precios de los commodities, las políticas fiscales y monetarias, y el impacto que tendrá todo lo anterior sobre la producción, la sostenibilidad del productor rural y de la cadena agroindustrial asociada y la seguridad alimentaria.

A la jornada asistieron productores agropecuarios, empresas aseguradoras y participaron como expositores Juan Miguens de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, Martin Moreno de la Subsecretaria de Agricultura y Marcelo Comisso del ROFEX, entre otros.

Fuente: Infocampo

Más noticias