El viernes darán a conocer los datos preliminares del Campamento Sanitario

El viernes darán a conocer los datos preliminares del Campamento Sanitario

El Campamento Sanitario comenzó ayer y se extenderá hasta el último día hábil de la semana. Esa misma jornada habrá una conferencia con algunos datos gruesos.

Más de 100 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario recorren las calles de Sastre realizando encuestas que dejarán, al final, diferentes índices. Los resultados se conocerán el viernes mediante una conferencia de prensa. El Campamento Sanitario durará toda la semana y, además, tendrá una serie de actividades en escuelas y talleres para la ciudadanía. “Tendremos datos gruesos hacia el fin de semana y tras 8 meses habrá exactitudes. Sabremos los problemas de salud de la comunidad”, explicó Alejandro Vallini, responsable del Programa de Escuelas Saludables, en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 –.

En total son 108 los alumnos que, de aprobar esta práctica final, se irán con el título de médico bajo el brazo. Pero a ellos hay que sumarle 16 docentes que supervisan y evalúan a cada uno de ellos. Identificados con una pechera anaranjada, los estudiantes se pasean por la ciudad en busca de datos. “De acuerdo a como se de y al nivel de interlucución, la entrevista dura 20 minutos. A lo largo del cursado, los estudiantes recibieron herramientas para saber como entrevistar. Son varias preguntas, una 20 o 25. Si el entrevistado tiene buena predisposición, todo es rápido”, aseguró Vallini.

De acuerdo a lo que precisaron, un Campamento Sanitario forma parte de la instancia final de la carrera de Medicina y consta de diferentes actividades. Los estudiantes son evaluados por docentes y deben aprobar esta instancia para obtener el título. “Hay un relevamiento casa por casa y los jóvenes tienen una manzana por relevar. A partir de eso podemos obtener los principales problemas de salud de la ciudadanía”, indicaron.

Además, el responsable del Programa de Escuelas Saludables aseguró que existen otras instancias en las cuales se realiza un examen físico en instituciones educativas de Sastre. En tanto, durante la semana que dura este Campamento Sanitario habrá una serie de talleres destinados a los habitantes.

Vallini pidió la colaboración de los sastrenses para tener mayores precisiones respecto a la salud de la población. “Para nosotros es sumamente importante que reciban a estudiantes, que quienes responden tengan la tranquilidad que son datos anónimos, que tengan el mayor nivel de certezas para devolverle el día viernes los datos a la comunidad”.

El viernes a las 18.30 en Sociedad Italiana se realizará una conferencia de prensa donde se darán a conocer los datos “gruesos” de las encuestas recolectadas. “El análisis definitivo estará dentro de 8 o 9 meses”, explicaron.

Más noticias