Enfermedades cardiovasculares y tumores, las principales causas de muerte en Sastre

Enfermedades cardiovasculares y tumores, las principales causas de muerte en Sastre

Tras cinco días de estudio y relevamiento, se dieron a conocer los primeros datos. En una conferencia realizada en una Sociedad Italiana colmada, docentes de la Facultad de Medicina de la UNR precisaron el estado de la salud en la localidad.

Tras cinco días de recorrida por Sastre y después de recolectar datos en la ciudadanía, el Campamento Sanitario dio a conocer los primeros datos sobre la población. En una conferencia realizada en Sociedad Italiana, docentes de la Facultad de Medicina dejaron en claro que las principales causas de muerte de los sastrenses son las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Además, indicaron que las patologías respiratorias se encuentran entre las más frecuentes en el último año y la hipertensión, el hipotiroidismo y la diabetes de tipo 2 son las enfermedades crónicas con mayor porcentaje dentro de la población. En tanto, la alarma se prendió en los más niños ya que el 47% de los pequeños con edad escolar tiene un alto peso. El basural, las fumigaciones y el agua están en la cima del ránking de las fuentes de contaminación. Dentro de 8 o 9 meses se conocerá la información con mayor precisión.

Pasó el Campamento Sanitario por la cabecera del departamento San Martín. En total fueron cinco días donde 108 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario rindieron su última materia para abandonar Sastre con el título bajo el brazo. De unos 1961 hogares relevados, el 66,6% accedió a responder las encuestas mientras que el 33,4% no lo hizo por diferentes motivos.

Y en la tarde del viernes se conocieron los datos gruesos del trabajo. Según detalló Marianela Lasagna, docente de la Facultad, las principales causas de muerte en Sastre son las enfermedades cardiovasculares (30,5%), los tumores (27,4%), otras (vejez, por ejemplo 11,9%) y causas traumáticas (accidente 8,2%) “No sabemos que está pasando, pero la gente no se muere más de vieja. Esto nos lleva a pensar y reflexionar el estilo de vida que tenemos”.

Otra información significativa que arrojó el Campamento Sanitario número 29 que realizó la UNR fueron los problemas de salud de la comunidad en el último año. De acuerdo a los datos, las patologías respiratorias infecciosas y alérgicas están al tope con el 10%. En segundo lugar se encuentran las enfermedades infecciosas y circulatorias (2,2%). Un escalón detrás están las anomalías digestivas con 2 puntos porcentuales.

Asimismo, y respecto a las enfermedades crónicas, las encuestas dieron como resultado que hipertensión ocupa la cima de los problemas de los ciudadanos con el 15%. Detrás llega el hipertiroidismo (9%) y la diabetes tipo 2 con 3,7 puntos. “En Chabás o Aceval, el hipertiroidismo es también una enfermedad con mayor frecuencia, pero en esta localidad el porcentaje es más elevado que el resto de los lugares donde hicimos el Campamento. Eso llamó la atención”, señaló Lasagna.

La salud en los niños

El análisis de los estudiantes de medicina también se centró en los más pequeños. Se encuestó al 76% de los niños de diferentes escuelas de Sastre y rurales, que arrojaron como dato crucial un alto peso de los chicos. Según los datos, el 40% se encuentra con los parámetros normales. Sin embargo, el 47% en edad escolar mantiene un peso elevado. Y de ese total, el 25,6% arrojó sobrepeso, el 15,3% obesidad y un 6,6 obesidad grave.

En el mismo sentido, de los pequeños estudiados el 15% cuenta con presión arterial alta respecto a su peso y altura. “Sedentarismo, fuerte uso del celular y alimentación con snacks y golosinas son los comportamientos más frecuentes que observamos”, precisó Lasagna.

Cáncer, la enfermedad más temida

A pesar que no se encuentra en la posición número uno en el ránking de causas de muerte en Sastre, la comunidad consideró que el cáncer es el problema de salud más grave a nivel local. “Esto encuentra un sentido en la carga que tiene esta patología para la sociedad. Transitar con esto, la recuperación, el tratamiento. Por eso el 51% de la comunidad se volcó por esta opción”, señalaron docentes de la UNR. Muy por detrás de esto, las patologías tiroidéas (7%) y problemas respiratorios (5%) quedaron abajo.

Asimismo, el 37% de los encuestados sostuvo que el basural es la mayor fuente de contaminación. En tanto, el 33% ubicó a las fumigaciones en relación a la proximidad de viviendas con áreas aplicadas, y el 11% al estado del agua.

La atención médica pública con buena calificación

Por otro lado, los sastrenses se mostraron conformes con la atención pública que brinda el Servicio de Atención Médica a la Comunidad (SAMCo). El 70% de quienes recurren a la institución de la salud calificaron con 6 puntos o más la atención brindada. Y entre los puntos destacados pusieron la higiene, infraestructura y atención como sobresalientes. En tanto, sostuvieron que la falta de profesionales y el tiempo de espera son las falencias a mejorar.

Asimismo, quedó a las claras una importante fragmentación entre la atención pública y privada. El 40% indicó que recurre al sistema privado de la salud ante algún problema, el 26% lo hace en el público. En tanto, el 32% aseguró atenderse en ambos lugares, mientras que el 2% remarcó que no asiste a los médicos. Además, el 75% indicó que sólo recurre a la salud local, mientras que el resto busca otras ciudades para realizarse diagnósticos.

El Campamento Sanitario comenzó el lunes y finalizó este viernes. En total fueron 108 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario quienes desembarcaron en Sastre para rendir el trabajo final y finalmente retornar a la “Cuna de la Bandera” con el título bajo el brazo. Los jóvenes fueron supervisados por 16 docentes. “Vinimos a entender que es lo que está pasando en la comunidad. No buscamos ni víctimas ni victimarios”, concluyó Lasagna.

Más noticias