“El objetivo que nos moviliza es una clara defensa al comercio y trabajo sastrense”

“El objetivo que nos moviliza es una clara defensa al comercio y trabajo sastrense”

El grupo de comerciantes autoconvocados emitieron un comunicado de prensa donde aclaran la situación por la cual se movilizan.

En un comunicado, los comerciantes autoconvocados de Sastre expusieron las causas por las cuales creen convenientes la regulación de nuevos locales. Tras conocerse la decisión del Concejo, hasta el momento se conocía la palabra de Patricio Ternavasio, representante legal de los comerciantes. Ahora, y mediante un escrito, los propios titulares de los negocios explicaron las razones del reclamo. “El objetivo que nos moviliza es una clara defensa al comercio y trabajo sastrense”.

Tras el fuerte debate que se generó ante la aprobación de un proyecto de ordenanza que suspende por 180 días la habilitación de nuevos comercios, los propietarios de negocios emitieron un escrito por medio del cual dejaron claro su punto de vista. “Creemos que no está observando correctamente la realidad quien afirma que `somos retrógrados´ y que `no queremos que Sastre avance´ o quienes se lamentan porque `quedaría un local vacío´”.

En el comunicado, comerciantes  autoconvocados aseguran que su intención es evitar que diferentes locales queden vacíos para impulsar el crecimiento de la localidad. “Vivimos en Sastre, queremos a Sastre y por eso desde hace años (en las buenas y en las malas) apostamos a invertir en nuestra ciudad”, indican.

En tanto, a través del escrito explican que “pareciera que para la visión de un sector determinado, la única inversión importante para Sastre es la renta garantizada de un alquiler y no se considera una inversión económicamente significativa ni implica ningún tipo de esfuerzo mantener locales comerciales funcionando desde hace años, con el lógico movimiento económico que eso implica para la ciudad”.

En la misma línea, indican que lo que se pidió al Concejo y al Ejecutivo fue una suspensión de todo tramite relativo al inicio de otorgamiento de nuevas factibilidades de radicación, funcionamiento y habilitaciones a locales comerciales (multirubros), “hasta tanto se pueda analizar en conjunto y con un amplia convocatoria a todos los sectores involucrados en esta temática y discutir una nueva ordenanza que regule la apertura de nuevos comercios en Sastre, compatibilizando de manera justa el cuidado del trabajo, el comercio y las inversiones”.

Por eso proponen tomar como referencia experiencias positivas de otras ciudades del país, que regulan la materia teniendo en cuenta que la apertura de un nuevo comercio sea sinónimo de la “incorporación de trabajadores locales, que las tasas e impuestos contemplen no solo el rubro, sino la venta, la cantidad de metros cuadrados de superficie, que la condición fiscal sea real, que desde los órganos de control se controle y evite la evasión de impuestos”.

Asimismo, en el comunicado se lamentan por las “manifestaciones escuchadas respecto de que los comerciantes Sastrenses somos `racistas y estafadores´.

Más noticias