Cómo será la baja de Ganancias para contribuyentes autónomos

Cómo será la baja de Ganancias para contribuyentes autónomos

Se bajaría la base sobre la que se calcula el impuesto, de modo tal de que abonarían menos por este concepto.

El proyecto de reforma tributaria entre otras medidas, introduce una modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias para reducir la carga para los trabajadores autónomos.

Este grupo, que comprende casi 400 mil personas, posee una presión más elevada con respecto a los empleados en relación de dependencia, a lo que hay que sumar que tributan desde un piso de ingresos más bajo.

Se trata de duplicar la “deducción especial” que se resta de los montos facturados antes de calcularse el impuesto, lo que redundará en una cifra menor a tributar. Aunque seguirían estando en desventaja con respecto a los asalariados, Dujovne dejo entrever que esa brecha se irá reduciendo con el tiempo.

De esta forma, como la deducción especial se multiplicaría por dos, se le descontaría tres veces el concepto –para el período fiscal 2017 es de $51.967–, lo que le permitiría a alguien con una facturación anual de $500.000 tributar $79.835 según la tabla vigente, es decir, un 18,5% menos.

Un ejemplo aportado por el Consejo Profesional muestra que, para alguien con ingresos netos de $200.000, el impuesto bajaría de $11.252 a $3292 si se aplica la propuesta, siempre considerando el esquema vigente para el ejercicio fiscal 2017 (hay que tener en cuenta que en 2018 las cifras en pesos serán diferentes).

Este año, un autónomo sin cargas de familia tributa a partir de un ingreso neto de $ 103.934 al año -hechas las deducciones posibles, entre las que están el pago de salarios de servicio doméstico- . Si en este 2017 se cobrara el impuesto según el esquema propuesto, esa cifra sería de $155.901.

Por lo general, los tributaristas sostienen que, con la capacidad de control que tiene la Afip, no hay justificativo para mantener la diferencia en el trato fiscal que se les da a los autónomos. Bertazza agregó que el desfase es muy grande y que, si bien ahora la propuesta está bien orientada, aún faltará para llegar al fin pretendido.

Fuente: Punto Biz

Más noticias