Cómo nació Vanthra, el nuevo grupo de Fer Ruiz Díaz

Conocé el proyecto que el líder de Catupecu Machu armó en la intimidad de su estudio hogareño

Dos años atrás, en Mendoza, Fer Ruiz Díaz estaba trabajando en algunos temas nuevos para el sucesor de El mezcal y la cobra en la casa del enólogo Marcelo Pelleriti (con quien hace su propio vino), y unas nubes sobre los Andes le hicieron entender que debía adoptar otro ritmo. “Me di cuenta de que tenía que bajar un cambio”, dice. Después de más de dos décadas al frente de Catupecu Machu -una carrera cruzada pero no interrumpida por la muerte de su padre, el accidente de su hermano Gabriel en 2006 y el nacimiento de su hija Lila-, Fer decidió poner en stand by en buenos términos su proyecto principal (“Está todo bien, somos hermanos”) para darle forma a Vanthra, un grupo concebido en la intimidad de su estudio hogareño junto a su manager Charlie Noguera y Pape Fioravanti (cuñado de Agustín Rocino, el baterista de Catupecu). “Es la primera vez que me permito correrme de un montón de cosas que me pasaron después del accidente de mi hermano”, dice.

Vanthra toma su nombre de una canción que Fer compuso tras el nacimiento de su hija (“Vanthra Lila”), y es una deformación caprichosa de la palabra “Mantra”: “Siempre me gustó la v, porque es como la punta de una flecha, y la h me encanta porque es el silencio, la meditación”, dice.La banda retoma el formato que Catupecu utilizó en Madera microchip y lo lleva más allá, dándole un tono tribal a un repertorio luminoso, como se escucha en “Canción sola”, el hasta ahora único single de la banda. “El set de Pape tiene un tom conectado a un trigger y un octapad, y un bombo legüero con otro trigger”, especifica Fer. “Y Charlie tiene dos controladores y un Moog; a eso lo procesa por pedales y toca guitarra y bajo.”

Después de una serie de shows en lugares medianos como La Tangente, Museum y Uniclub, la banda planea la edición de su primer disco para el próximo abril. “Mis amigos me dicen: ‘¿Vos te das cuenta de que armaste un grupo nuevo?'”, dice Fer. “Y bueno, se ve que ésa es mi manera de bajar un cambio.”

Más noticias