Buen ritmo de siembra en Santa Fe

Buen ritmo de siembra en Santa Fe

Los distintos escenarios climáticos permitieron el desarrollo sin inconvenientes, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los distintos escenarios climáticos que caracterizaron la última semana permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo en sus distintas etapas fenológicas, la siembra, germinación y desarrollo del girasol y del cultivo de maíz de primera.

La condición sanitaria que se presenta hasta esta fecha en los cultivos es buena y con muy baja presión, ante lo cual deberían realizarse las tareas de seguimiento y monitoreo, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El detalle de la evolución de los cultivos, es el siguiente:

Trigo: Ante las condiciones ambientales de la semana y lo enunciado con respecto a la presencia de “roya amarilla”, se han realizado controles rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades. Dicha situación en el área triguera fue hasta la fecha de bajo porcentaje. Los monitoreos de las parcelas deberían realizarse constantemente, evaluando cada situación y considerando las estrategias a seguir de acuerdo al grado de avance y de afectación.

La disponibilidad de agua útil en los suelos y en los perfiles, continuó siendo óptima, en casi toda el área, permitiendo un normal desarrollo. Un pequeño sector oeste del departamento Nueve de Julio, manifestó un pequeño déficit hídrico en los primeros centímetros de suelo, situación que se espera revertir en los próximos días ante las probabilidades de lluvias en el área.

En cuanto al estado sanitario, se observaron buenas condiciones en general. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Girasol: Los lotes sembrados hasta la fecha no han presentado inconvenientes en la germinación. La sanidad buena y el desarrollo normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Sólo se observó en algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), coincidiendo particularmente con los híbridos de girasol, con fecha de siembra temprana.

La incorporación de más hectáreas al proceso de siembra, se concretó en la semana, acción que se observó en mayor proporción en los departamentos del centro, el cual presentó un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente 80.920 h de la superficie total bajo intención de siembra para el ciclo campaña 2017/2018, de 119.000 h.

Maíz temprano (de primera): Las condiciones ambientales registradas en la semana, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas no tan bajas, permitieron que el proceso de siembra avance con normalidad y a ritmo constante, particularmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras.

El grado de avance en la siembra hasta la fecha fue del orden del 25 %, representando aproximadamente 19.620 h de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, de 78.500 h.

Fuente: EL Litoral

Más noticias