Grupo sastrense quiere volver a realizar controles de alcoholemia

Grupo sastrense quiere volver a realizar controles de alcoholemia

La movida de Autoconvocados de San Jorge parece que comenzó a surtir efecto contagio en la región. Una de las intenciones primordiales del grupo era formar una red zonal con diferentes localidades para promover y prolongar a lo largo de la ruta 13 los controles de alcoholemia. "Estuvimos en los Carnavales promocionando la iniciativa e informando a la gente. Se acercaron personas de Sastre y mostraron sus intenciones de formar algo similar en la ciudad", explicó Marcela Pagliaro.

La movida de Autoconvocados de San Jorge parece que comenzó a surtir efecto contagio en la región. Una de las intenciones primordiales del grupo era formar una red zonal con diferentes localidades para promover y prolongar a lo largo de la ruta 13 los controles de alcoholemia. “Estuvimos en los Carnavales promocionando la iniciativa e informando a la gente. Se acercaron personas de Sastre y mostraron sus intenciones de formar algo similar en la ciudad”, explicó Marcela Pagliaro, promotora de la propuesta, en diálogo con El Primer Mate de la Mañana – programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio Cronos FM 107.1 -.

Parece que la cabecera del departamento San Martín intenta sensibilizarse con proyecto. Los controles de alcoholemia que dejaron de realizarse desde hace más de una década podrían volver a instalarse. Tras su visita a la Capital Provincial del Carnaval, Pagliaro se mostró conforme por la respuesta de la gente. “Conocimos personas de Sastre que se acercaron a interiorizarse en el tema. Mantuvimos una charla informal. Fue todo muy positivo”.

Desde el Grupo de Autoconvocados de San Jorge dejaron en claro que la movida busca consolidarse como una red de contención a nivel regional. “Los chicos viajan por las rutas y el objetivo es que los cuidemos entre todas las localidades”, destacaron.

Controles en San Jorge

La regulación de los controles de alcoholemia en la localidad de San Jorge viene avanzando a pasos agigantados y en los próximos días podría haber novedades. Con la actividad en el Concejo ya inaugurada, ahora será el turno de que los propios ediles le den marcha al proyecto.

De acuerdo a lo que indicó Pagliaro, “los concejales ya manifestaron que se van a poner a trabajar en una ordenanza para regular los controles de alcoholemia dentro del ejido urbano”.

Por otro lado, en los próximos días la Agencia Provincial de Seguridad Vial se estará reuniendo con el Ejecutivo de San Jorge con la intención de firmar un convenio que habilite los exámenes sobre ruta 13 – la suscripción de esto es fundamental para implementar los controles -. “Por diferentes razones este encuentro se fue postergando. No queremos dilatar más esta situación. Estamos con la ilusión de que la suscripción del convenio se realice cuanto antes”, explicaron.

El programa Conductor Designado puso primera

El programa establece un convenio entre Provincia – quien pone el material informativo y la folletería de promoción – y los dueños de boliches, quienes se compromete darle un beneficio a aquellos que conduzcan y no tomen alcohol.

De acuerdo a la iniciativa, cuando un conductor ingresa al local bailable debe dejar las llaves del auto, licencia de conducir y papeles del auto para comprometerse a no consumir alcohol durante la noche. Al retirarse, se somete a un control de alcoholemia voluntario para constatar la situación. Si el examen tiene resultado negativo, la persona obtiene beneficios por parte del boliche. “Hay un local nocturno en San Jorge que ya comenzó a implementar este programa”, explicó Pagliaro.

Más noticias