Aprobaron en Sastre la prohibición del uso de pirotecnia

Aprobaron en Sastre la prohibición del uso de pirotecnia

El Concejo le dio el ok al proyecto que había presentado la edil justicialista, Eva Lucero. Las multas van desde los 100 a los 1000 litros de combustible. Además se establecen sanciones como cierre de comercios ante la violación de la reglamentación.

En la noche del jueves el Concejo de Sastre declaró a la localidad como libre de pirotecnia. Mediante la aprobación de la ordenanza Nº 1074, queda prohibida la utilización, comercialización y transporte de artefactos estruendosos en la cabecera departamental. Las sanciones van desde las 100 a las 1000 Unidades Fijas (UF) – una UF equivale al valor de un litro de nafta súper -. Además establece clausura de locales para comerciantes que no respeten la normativa.

La concejal justicialista, Eva Lucero, había presentado el proyecto ante el cuerpo legislativo tiempo atrás. La iniciativa ingresó a la sala “Raúl Cragnolino”, se debatió y fue modificada en parte por los ediles. Y finalmente salió como pan caliente del recinto.

Mediante la ordenanza, se entiende por pirotecnia “todo producto destinado a provocar efectos mecánicos visuales y/o audibles mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos elementos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración, detonación o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí sólo o mezclado con otro pueda ser inflamable”. La normativa excluye a las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Gendarmería, Defensa Civil y Bomberos, cuando los artefactos sean utilizados en ejercicio de sus funciones.

La iniciativa prevé un régimen de faltas ante la violación de la ordenanza. Establece multas de “100 a 500 litros de combustibles por el uso de pirotecnia”. En tanto, si el infractor se trata de un comerciante se lo castigará con sanciones de entre “200 y 1000 litros de combustible por la comercialización, depósito y/o transporte de pirotecnia”. Además se aplicará el decomiso de la mercadería y una clausura al local en el cual se constate el depósito, venta, comercialización y/o fabricación de material por un tiempo de entre 10 y 60 días. Asimismo, si el infractor es reincidente se elevarán al doble las sanciones impuestas.

Sastre es una de las pocas localidades de la región que no contaba con una ordenanza que prohíba la pirotecnia. San Jorge, María Juana y Piamonte, entre otras, ya promulgaron tiempo atrás una normativa para controlar el uso y la comercialización de artículos estruendosos.

Más noticias