Adiós al billete de dos pesos: se podrán canjear por monedas hasta abril de 2018

Adiós al billete de dos pesos: se podrán canjear por monedas hasta abril de 2018

El papel de menor denominación saldrá de circulación de forma paulatina. Qué hay que hacer para no quedarse con billetes sin valide

El billete de menor denominación de la Argentina dejará de existir. El papel que muestra en su anverso al general y ex presidente Bartolomé Mitre estará vigente en todo el país durante los próximos seis meses, y luego carecerá de valor: será reemplazado por monedas de la misma denominación.

Así lo dispuesto el Banco Central (BCRA) en el marco del “plan para normalizar el efectivo circulante”, según difundió el organismo en un comunicado oficial. Entonces, ¿qué pasa si una persona o comercio tiene uno de estos 414 millones de unidades en circulación de este billete?

Se podrán canjear por monedas en las sucursales de los bancos o depositarlos en las cuentas bancarias hasta el 30 de abril de 2018. El organismo advierte que a partir de mayo “los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva”, pues sufren un deterioro mayor que el resto de los papeles.billete-3

El organismo presidido por Federico Sturzenegger aclaró que el BCRA “dispone de stock de monedas para abastecer a las entidades bancarias”. En línea con la medida, el Central proveerá de monedas en forma directa a empresas y cámaras de comercio, con la entrega de tambores con 100.000 monedas fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades cada una.

El billete de dos pesos se había puesto en circulación por primera vez el 1 de enero de 1992, y en su reverso muestra la fachada del Museo Mitre, ubicado en la calle San Martín al 300 de la Ciudad de Buenos Aires, que es la casona colonial en la que habitó Mitre.

Para el BCRA, la “normalización total” del dinero que circula en todo el país es un proceso que llevará varios años, y que además de retirar los billetes deteriorados, se emitió una nueva familia de billetes con valores superiores a los $100, como la ballena de $200, el yaguareté de $500 y próximamente, uno de $1.000 con la imagen del hornero.

Desde que comenzó el año, el organismo destruyó un total de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

Más noticias