Las Mujeres Piemontesas de Argentina conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Las Mujeres Piemontesas de Argentina conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, al igual que todos los años, tendrá lugar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Paradójicamente por un lado celebraremos los derechos conquistados a lo largo del tiempo, luego de muchas luchas y que devinieron en la plena participación de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural. Sin embargo, estamos frente a una dura y triste realidad. La mujer sigue siendo, en casi todos los lugares del planeta, maltratada, menospreciada, asesinada…

Aquellos derechos son, lamentablemente y en muchos casos, sólo expresiones de deseo; por lo que además del homenaje y el mensaje escrito, las mujeres de A.M.P.R.A. expresamos nuestra preocupación y reivindicamos el rol imprescindible e indelegable de la mujer en la sociedad actual.

Las Naciones Unidas enuncian como objetivos claves de la Agenda 2030 diversos compromisos que garanticen definitivamente la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la observancia de sus derechos humanos. El 2030 parece, sin embargo, bastante lejano, al igual que sus objetivos.

Siguiendo nuestra tradición y nuestra firme convicción de mujeres piemontesas, hijas y nietas de mujeres valientes y emprendedoras, retomamos y hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco en la homilía de una Misa celebrada hace pocos días en la Casa Santa Marta: “el hombre no trae la armonía, la trae ella. Es ella la que trae la armonía, la que nos enseña a valorar, a amar con ternura, y que hace que el mundo sea una cosa hermosa”.

El Pontífice manifestó que se debe evitar referirse a la mujer hablando sólo de la función que ella cumple en la sociedad o en una institución, sin tener en cuenta que la mujer, en la humanidad, cumple una misión que va más allá y que no puede ofrecer ningún hombre.

Es por ello que creemos que esta fecha es propicia como momento de reflexión y de análisis, ya que aún resta mucho camino por recorrer.

Recordando nuestro lema “Más allá de reivindicar la memoria, no somos ajenas a la realidad que nos circunda ni al futuro que nos desafía”, nosotras, mujeres piemontesas de Argentina, creemos que estas palabras están absolutamente vigentes en nuestro tiempo actual, quizás más que nunca.

Finalmente queremos aprovechar para hacerles llegar nuestro abrazo fraterno a todas las mujeres que aportan ternura y armonía a este mundo, tal como lo dice nuestro querido Francisco, y simbólicamente obsequiarles una hermosa “mimosa”, esta bella y sencilla flor amarilla que en Italia representa a la mujer.

Marta R. Giai
Presidente A.M.P.R.A.

Más noticias